Cuidados holísticos como Terapeuta: Salud mental

Definición de salud va más allá de comer bien y hacer ejercicio, el estar saludable es el bienestar integral  que abarca todas las áreas de nuestra vida (físico, mental y  espiritual), esta vez nos enfocaremos en la salud mental

¿Qué es la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y la forma en la que interactúanos en la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. El burnout y el estrés cada día impacta más en el área laboral, también las emociones tienen un gran impacto en nuestra vida y en las decisiones que tomamos día a día. Hoy en día contamos con diferentes herramientas para desarrollar habilidades que nos ayudan en nuestra salud mental y emocional.

La inteligencia emocional, es una gran herramienta que podemos poner en practica en nuestra vida diaria, la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, es una combinación de habilidades, como el autoconocimiento, la autorregulación, la empatía, la motivación y las habilidades sociales, para ayudarnos a entender y usar nuestras propias emociones a nuestro favor, que nos ayuden a reducir estrés, comunicarnos efectivamente, la empatía, así como superar desafíos laborales y personales.

¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia emocional?

  • Autoconocimiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen
  • Autocontrol emocional: autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones.
  • Automotivación: Enfocar las emociones hacia objetivos y metas, nos permite mantener la motivación y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos (optimismo).
  • Empatía: es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de otra persona, e intentar experimentar de forma objetiva y racional lo que está sintiendo.Ponerte en los zapatos de la otra persona.
  • Meditación y la atención plena. La meditación y la atención plena pueden ayudarte a estar más presente en el momento y a controlar tus emociones, Esta práctica tiene como objetivo lograr hacer un análisis de los elementos externos y alcanzar una calma entre tus pensamientos, emociones y sentimientos. Dedica unos minutos cada día a la meditación y la atención plena, verás cómo esto puede tener un impacto positivo en tu inteligencia emocional.

En DDI Multinacional creamos productos hechos con amenidades orgánicas diseñados pensando en ti. Cada producto está hecho con ingredientes naturales, cuidadosamente seleccionados para proporcionar una experiencia de bienestar holístico.

Los aceites esenciales, como la lavanda y el eucalipto, pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Inhalar sus aromas naturales puede traer una sensación de paz y equilibrio mejorando nuestra salud mental. jabones orgánicos, que limpian y nutren tu piel, transformando una simple ducha en un ritual rejuvenecedor. Sin químicos agresivos, solo pureza y cuidado. Incorpora nuestras amenidades orgánicas de los productos DDI Multinacional en tus prácticas diarias de cuidado personal y holístico. Porque cuidar de tu salud mental es el primer paso hacia una vida plena y equilibrada.

 

El trabajo de un terapeuta de spa va más allá de la aplicación de técnicas de masajes aprendidas, implica una conexión profunda con la emociones de su cliente, así como vivencias o actitudes , es muy importante que establezcas unos límites energéticos y apliques herramientas de autoayuda (Inteligencia emocional). El dolor físico a menudo está relacionado con el dolor emocional, esto implica que, a medida que trabajas los tejidos de un cliente, sus historias emocionales pueden ir surgiendo y, con ello, poco a poco, sus problemas pueden afectarte a ti también. Para protegerse de esto, debes establecer una intención para tu espacio de masaje antes de cada sesión, para el tratamiento de tu cliente pero también de ti mismo. Practicas sencillas como, darte unos 2-3  minutos entre cada sesión para ti, para hacer estiramientos, respiraciones y soltar, es de gran ayuda. Realizar estos  ejercicios de respiración, Cierra los ojos, inhala profundamente por la nariz contando a 3, reten la respiración contando a 3 y exhala contando en 3, hazlo 3 o 4 veces y lograrás tú mente y cuerpo se relajen. Recuerda que si te cuidas tú, cuidas a tus clientes.

Cindy Portillo.

 

Referencias:

  • García-Morales, Elena. (2022). ¿Qué papel tiene la Inteligencia Emocional en el contexto clínico, laboral y educativo?. Escritos de Psicología (Internet), 15(2), 148-158. Epub 01 de mayo de 2023.https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14752
  • Muñoz Arroyave, Cristóbal Ovidio, Cardona Arango, Doris, Restrepo-Ochoa, Diego Alveiro, & Calvo, Ana Carolina. (2022). Salud mental positiva: entre el bienestar y el desarrollo de capacidades.CES Psicología, 15(2), 151-168. Epub June 17, 2022.https://doi.org/10.21615/cesp.5275